Estás tranquilo con tu equipo y de repente una notificación te salta en la pantalla. Se narra algo parecido a: “Tu versión dejará de recibir actualizaciones y podría incurrir en problemas de seguridad”
Te asustas… pero, ¿sabes realmente lo que significa? Te lo explicamos.
El ciclo de vida de Microsoft Windows Server es el período de tiempo durante el cual Microsoft proporciona soporte y actualizaciones de seguridad para el sistema operativo. El ciclo de vida típico consta de dos fases principales: soporte principal y soporte extendido.
A continuación, se muestra la tabla del ciclo de vida de las diferentes versiones de Microsoft Windows Server:
¿Qué significa que haya llegado el fin de soporte de mi versión de Windows Server y SQL Server 2012 R2?
- Microsoft dejará de publicar parches y actualización, los sistemas serán vulnerables, ya que no contarán con las últimas actualizaciones de seguridad.
- No se incluirán nuevas funcionalidades ni mejoras de rendimiento, por lo que el sistema se quedará obsoleto.
- Los fabricantes de software dejarán de tener estos sistemas dentro de su lista de compatibilidad, por lo que, por norma general, el software instalado en ellos ya no podrá actualizarse.
Esto significa que disponer de un sistema operativo sin soporte ni actualizaciones de seguridad supone un gran riesgo para la continuidad de la empresa, ya que se está expuesto a vulnerabilidades que no van a ser corregidas y que un atacante podrá aprovechar para comprometer el sistema, robar datos o desplegar un ataque de ransomware.
¡¿Cómo lo soluciono?!
- Realizar un estudio de la infraestructura actual, analizando de manera pormenorizada los programas y servicios (ERP, Directorio Activo …) que se encuentran instalados bajo Windows Server para analizar si es necesaria una migración y su posible impacto.
- Planificar una migración de estos servicios y programas de manera individualizada a versiones más modernas de sistema operativo, como Windows Server 2022 y SQL Server 2022, asegurando siempre la compatibilidad del software instalado.
Podemos ayudarte a ello. Analizar si es necesaria una actualización e implementarla es cosa nuestra. Así que si crees que podrías estar afectado, no dudes en contactarnos.