En informática podemos definir servidor como un ordenador remoto a la que los navegadores le exigen datos desde otros equipos. También pueden guardar información a modo de páginas web en formato HTML para luego transferirlo a los usuarios que las solicitan a través del protocolo HTTP. Las principales clases de servidores que hay en la actualidad son los siguientes:
- Servidores de archivos: Sirven para guardar o contener diferentes clases de archivos para luego transferirlos a otros clientes en la red.
- Servidores de correo: Realizan todas las funciones vinculadas con e-mails para los usuarios de la red: envío, almacenamiento, destino, direccionamiento, etc.
- Servidor de impresión: Esta clase de servidor controla una o múltiples impresoras y cumplen con la función de establecer en fila de impresión la tarea a ejecutar que demandan los clientes de la red. A través de este servidor es posible trabajar con la impresora como si esta estuviese conectada de forma directa al ordenador.
- Servidor de base de datos: Permiten servicios de bases de datos a ordenadores o programas.
- Servidor web: Suministra contenidos estables a los navegadores. Este le transfiere los archivos que almacena a través de la red al navegador del cliente. Los archivos consisten en imágenes, textos, documentos HTML y cualquier otro componente de la web.
- Servidor de fax: Realizan las principales funciones para el envío de faxes
- Servidor del acceso remoto: Facilitan la administración del acceso a internet en una específica red. Con ellos, es posible negar la entrada a determinados sitios web. Por otra parte, brinda servicios de seguridad y dirige las líneas de módem de los canales de comunicación de las redes para que las solicitudes puedan establecer una conexión con las redes cuya posición es incierta o remota.
- Servidor telnet: Permite que el usuario acceda a un ordenador huésped y realizar cualquier clase de labor como si estuviera laborando de modo directo en ese ordenador.
- Servidor de noticias: Funcionan como fuentes que delegan y suministran información a una gran cantidad de grupos de noticias.
Si necesitas uno, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestra experiencia nos avala como expertos en la materia!